La Escuela Taller del Casco Histórico de Buenos Aires tiene una trayectoria notable. Formado desde 2001 capacidades para la sensibilidad, restauración y puesta en valor del patrimonio, los jóvenes aprendices adquieren pronto una práctica integral que involucra la profundización de saberes tradicionales sobre el manejo y transmisión responsable de bienes históricos.
Sin embargo, este espacio de formación corre peligro. A través de la Licitación Pública No. 425/SIGAF/19, el gobierno de Buenos Aires advierte la demolición del inmueble que aloja la Escuela Taller, el edificio Av. Brasil 200; esto para facilitar ampliar las líneas del Metrobus.
Por años, muchos han sido los reclamos de estudiantes y docentes ante la amenaza de un posible desalojo, existiendo incluso −antes de la intempestiva licitación en junio de 2019−, una expectativa presupuestaria para su remodelamiento. Frente a lo inminente, los estudiantes organizaron este año una serie de manifestaciones que pararon la demolición hasta el 2020, y siguen exigiendo una respuesta clara, vinculante y efectiva a la reubicación de la Escuela Taller de Casco porteño.
La Red de Escuelas Taller de América Latina y El Caribe extiende el reclamo urgente de los estudiantes por adquirir compromisos explícitos y vinculantes con autoridades correspondientes, para la reubicación de la Escuela Taller, garantizando los programas de formación, los medios y condiciones idóneas para su funcionamiento y el trabajo consolidado en la restauración de bienes patrimoniales.