Espacio de encuentro para la defensa, recuperación y puesta en valor del patrimonio

PELIGRAN PATRIMONIOS DE BARRIOS EN CHILE.

Con el paso agitado de lo ‘urbano’, la memoria en los barrios guarda una relación única de sus calles, expresiones y gentes con el curso de comunidades y procesos nacionales. Se juntan esos colores cercanos, las jugarretas de niños que vienen y van; la confidencia certera de vecinos compartiendo, más que inmuebles, hogares comunes.

En la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales —junto a otras voces— siguen denunciado una sistemática arremetida contra los patrimonios de barrios, y la determinación de sus vecinos en el consenso de proyectos urbanos y sociales. A este reclamo se sumó el Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos, señalando el interés corporativo de los espacios planteados en la Ley de Integración Social y Urbana que promueve el gobierno chileno; sin consideración de su función social y cultural. 

Las consecuencias han sido progresivas, afectando en ejecuciones arbitrarias, por ejemplo, espacios de la Zona Típica del Barrio Yungay, o las recientes demoliciones de la Villa San Luis, a pesar de su declaratoria de Monumento Histórico en 2017.

La construcción de los espacios urbanos tiene un arraigo desde la convivencia y expresiones que comunidades, marcadas por la memoria, van haciendo generación tras generación. Es urgente una intención vinculante y sinceras a las propuestas de las organizaciones que, como la Asociación Chilena de Barrios o la Escuela Taller Fermín Vivaceta, elevan en defensa integral de los bienes patrimoniales, materiales e inmateriales.