La Escuela Taller del Casco Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, abrió sus puertas en 2001. En el año 2012 iniciamos nuestra gestión emprendiendo un camino de fortalecimiento, refuncionalización del edificio, ampliación programática y proyección a la comunidad.
Cuando asumo la Coordinación, la Escuela Taller contaba con sólo 11 alumnos y un edificio desatendido y deteriorado. Se rehabilitaron y acondicionan áreas de taller, de servicios, de depósito y de administración y se diseñó un Plan de Estudios con estructura curricular actualizada. De esta manera la Escuela comienza a adquirir visibilidad.
Después del primer año de gestión, comienza a crecer la cantidad de estudiantes, hasta tener a la fecha 240 inscriptos al Curso Introductorio.
La capacitación en Artes y Oficios se estructura en 2 años de formación, con un proyecto curricular diseñado en ramas de formación orientadas a la Conservación del Patrimonio. Hoy en día contamos con 165 alumnos que cursan regularmente 1° año y 2° año en las diversas ramas que componen el nuevo Plan: Rama 1: “Conservación edilicia”, compuesta por taller de Yesería; Ornamentación de frentes, plazas y jardines; y Albañilería. Rama 2: “Producción de objetos musicales” compuesta por el taller de Luthería de cuerdas. Rama 3 “Producción de objetos ornamentales” con el taller del Ornamentación artística. Rama 4: “Maderas – Restauración de mobiliario con talleres de decapado y lustre” y “Restauración de mobiliario y edilicio”. Rama 5: “Arte Publico” con los talleres de Esgrafiado; Dibujo; y Filete Porteño.
Las prácticas in situ adquieren una presencia relevante en el espacio urbano con producciones que enseñan sus maestros, como lo ha sido la “Cartela” que ornamenta el frontis de un edificio del área de Protección Histórica de la Ciudad de Buenos Aires y el diseño y realización de “esgrafiados” en el basamento y frontis de todo el edificio de la Escuela Taller. Estas prácticas son parte del proyecto “Prácticas de obra en espacio público”.
La Rama 5 de Arte Público adquiere un concepto contemporáneo inédito, incorporando nuevas técnicas y disciplinas como Dibujo y Filete Porteño.
Las clases teóricas de “Lectura de edificios” y “Conceptos de Conservación y Restauración” enmarcan, ponen en palabras y definen el lenguaje técnico de las prácticas que los maestros enseñan a sus alumnos.
Cabe destacar que la Escuela Taller brinda formación totalmente gratuita, incluyendo los materiales y herramientas necesarios para cada taller.
Red de Escuelas Taller de América Latina. Todos los derechos reservados. © 2021